El espacio-tiempo no es el mismo para todos
10/7/2013 de Universidad de Varsovia
Antes del Big Bang, el espacio-tiempo tal como lo conocemos no existía. Así que, ¿cómo nació? El proceso de creación del espacio-tiempo normal a partir de un estado previo dominado por gravedad cuántica ha sido estudiado durante años por teóricos de la facultad de física de la Universidad de Varsovia. Análisis recientes han llegado a una conclusión sorprendente: no todas las partículas elementales están sujetas al mismo espacio-tiempo.
Hace varios miles de millones de años, en una era poco después del Big Bang, el Universo era tan denso y caliente que las partículas elementales sentían con fuerza la existencia de la gravedad. Durante décadas, los físicos de todo el mundo han intentado descubrir las leyes de la gravedad cuántica que describen esta fase de la evolución del Universo. Recientemente, el profesor Jerzy Lewandowski y su grupo de la facultad de física de la Universidad de Varsovia han demostrado que partículas elementales diferentes «experimentan» la existencia de espacio-tiempos diferentes.
Después de desarrollar las ecuaciones que representan el comportamiento de las partículas según las leyes del modelo de gravedad cuántica, los físicos empezaron a comprobar si se podían obtener ecuaciones similares con el empleo de espacio-tiempo ordinario con diferentes simetrías. Para partículas sin masa, ésto resultó ser posible. El espacio-tiempo era isotrópico, es decir, tenia las mismas propiedades en todas direcciones.
Pero para partículas con masa, la situación era diferente. La existencia de masa impone una condición adicional específica a la teoría. Los físicos demostraron que un espacio-tiempo clásico, que cumpliría simultáneamente la condición de la masa y tendría las mismas propiedades en todas direcciones, no puede construirse. El espacio-tiempo apropiado podría encontrarse sólo entre espacio-tiempos anisotrópicos. La dirección preferida de estos espacio-tiempos era la dirección de desplazamiento de la partícula.