El equipo del LRO de NASA ayuda a rastrear señales láser a un espejo de un rover ruso
28/4/2010 de NASA
Utilizando información proporcionada por los equipos de los instrumentos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA, investigadores de la Universidad de California en San Diego han encontrado con éxito la localización de un reflector que ha estado perdido durante mucho tiempo en la superficie lunar, haciendo rebotar señales láser enviadas desde la Tierra al retrorreflector del Lunokhod 1 ruso.
Las primeras imágenes de los dos rovers rusos, Lunokhod 1 y 2, fueron tomadas a principios de este año por el equipo de la cámara del Lunar Reconnaissance Orbiter (LROC), dirigidos por Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.
El 22 de abril, Tom Murphy, de la Universidad de California en San Diego, y su equipo enviaron pulsos de luz láser desde el telescopio de 3,5 metros instaldo en el observatorio de Apache Point en Nuevo México, hacia las coordinadas proporcionadas por las imágenes de la LROC y altitudes proporcionadas por el altímetro láser del Lunar Orbiter.
«Rápidamente comprobamos que la señal era real y descubrimos que era sorprendentemente brillante: por lo menos cinco veces más brillante que el otro reflector soviético, en el rover Lunokhod 2, hacia el que enviamos pulsos láser de forma habitual», afirma Tom Murphy. «La mejor señal que hemos visto procedente del Lunokhod 2 a lo largo de varios años de intentos ha sido 750 fotones de retorno, pero hemos obtenido unos 2000 fotones del Lunokhod 1 en nuestro primer intento. Tiene mucho que decir después de casi 40 años de silencio».