El corazón de los astronautas se hace más esférico en el espacio
31/3/2014 de American College of Cardiology
Un nuevo estudio realizado con doce astronautas revela que el corazón se hace más esférico cuando es expuesto a largos periodos de microgravedad en el espacio, un cambio que podría producir problemas cardíacos, según este estudio.
Con consecuencias para una eventual misión tripulada a Marte, este descubrimiento representa un paso adelante importante para conocer cómo un vuelo espacial de 18 meses o más podría afectar a la salud de los astronautas.
«El corazón no trabaja duro en el espacio, lo que puede producir pérdida de masa muscular», afirma James Thomas. «Esto puede tener consecuencias serias después del regreso a la Tierra, así que estamos investigando si hay medidas que puedan tomarse para prevenir o contrarrestar esa pérdida».
Los investigadores afirman que conocer la cantidad y tipo de ejercicios que los astronautas necesitan realizar para mantener el corazón sano será muy importante para garantizar su seguridad en un largo vuelo espacial como una misión a Marte. Thomas añade que los regímenes de ejercicios desarrollados para los astronautas podrían ser empleados también para ayudar a mantener la salud cardíaca de las personas en la Tierra que tienen limitaciones físicas severas, como gente que pasan mucho tiempo en la cama o aquéllos con fallos cardíacos.