El cometa Elenin: anuncio de una próxima atracción
10/5/2011 de JPL
Puede que ya haya oído las noticias: el cometa Elenin se dirige este otoño al sistema solar interior. El cometa Elenin (también conocido por su nombre astronómico C/2010 X1), fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, un observador de Lyubertsy, Rusia, quien realizó el descubrimiento «remotamente» utilizando el observatorio ISON-NM cerca de Mayhill, Nuevo Mexico. En el momento del descubrimiento el cometa se encontraba a unos 647 millones de kilómetros de la Tierra. Durante los últimos cuatro meses y medio el cometa – tal como hacen los cometas- ha reducido su distancia hacia la vecindad de la Tierra al acercarse a su perihelio (su punto más cercano al Sol). El 4 de mayo, la distancia a Elenis era de 274 millones de kilómetros.
«Esto es lo que ocurre con estos cometas de periodo largo que vienen del exterior de nuestro sistema planetario», afirma Don Yeomans, de la oficina de objetos cercanos a la Tierra de NASA. «Estos producen largos y majestuosos arcos a través del sistema solar, y a veces suponen un gran espectáculo. Aunque no es el caso de Elenin. Ahora mismo el cometa tiene un aspecto enclenque».
El cometa Elenin debería de alcanzar su brillo máximo poco antes de su máximo acercamiento a la Tierra, el 16 de octubre de este año. En el punto de mayor acercamiento, se encontrará a unos 35 millones de kilómetros de nosotros. «El cometa Elenin no sólo estará lejos sino que además es un cometa de los pequeños», afirma Yeomans. «Y los cometas no son los objetos más densos de ahí fuera. Usualmente poseen la densidad de hielo sucio poco compacto».