El cometa de Rosetta está vertiendo más agua al espacio
23/1/2015 de JPL / Sicence
Esta animación esta compuesta por 24 montajes creados a partir de imágenes adquiridas por la cámara de navegación de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenkoentre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM.
Se ha producido un aumento significativo de la cantidad de agua que escapa del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, sobre el que aterrizó la sonda Philae de la misión Rosetta el pasado mes de noviembre.
El cometa de 4 kilómetros de longitud estaba expulsando el equivalente a 1.2 litros de agua por segundo a finales de agosto de 2014. «En observaciones durante un periodo de tres meses (de junio a agosto de 2014), la cantidad de agua en forma de vapor que el cometa vertía al espacio se multiplicó por diez», afirmaba Sam Gulkis, de JPL, director de la investigación publicada en la revista Science. «El haber estado tan cerca de un cometa por un periodo de tiempo extenso nos ha proporcionado una oportunidad sin precedentes de ver cómo los cometas se transforman de fríos cuerpos helados a objetos activos que escupen gas y polvo a medida que se acercan al Sol».
Ademas, 67P expulsa más gas desde ciertos lugares y en ciertos momentos durante su «día». Una fracción importante de la emisión de gases entre junio y septiembre de 2014 tuvo lugar en la región del cuello durante la tarde. «Esa situación puede cambiar ahora que el cometa se está calentando» afirma Gulkis.
Las observaciones continuarán con el objetivo de buscar cambios en el ritmo de producción y lugares del núcleo que emiten gas a medida que varía la distancia del cometa al Sol. Esta información ayudará a los científicos a comprender cómo los cometa evolucionan a lo largo de su órbita y se mueve acercándose y luego alejándose del Sol. El ritmo de producción del gas es también importante para el equipo de navegación de Rosetta que controla la nave, ya que este flujo de gas puede alterar la trayectoria de la nave.