El centro de la Vía Láctea alberga una «fábrica de polvo» de supernovas
23/3/2015 de Cornell University / Science Express
Esta imagen en falso color muestra el centro de la galaxia la Vía Láctea. Las líneas de contorno marcan el área polvorienta de Sagitario A Este, un antiguo resto de supernova. Crédito: NASA/Cornell .
Observando el centro de la galaxia la Vía Láctea, los astrónomos han visto por primera vez de forma directa con SOFIA (un telescopio infrarrojo a bordo de un Boeing 747 modificado) el polvo producido por una antigua supernova.
«El polvo en sí mismo es importante puesto que se trata del material que forma estrellas y planetas, como el Sol y la Tierra, respectivamente, así que conocer de dónde procede es una cuestión importante», comenta el autor principal del trabajo, Ryan Lau, de la Universidad de Cornell. «Nuestro trabajo refuerza con contundencia la teoría de que las supernovas son las que están produciendo el polvo que vemos en galaxias del Universo temprano», afirmó.
Lau explica que una de las grandes preguntas de la astronomía es por qué las galaxias – que se formaron tan pronto como sólo mil millones de años después del Big Bang – contienen tanto polvo. La teoría más aceptada es que las supernovas – estrellas que explotan al final de sus vidas- contienen grandes cantidades de material rico en metales que, a su vez, alberga ingredientes clave del polvo como silicio, hierro y carbono.
Los astrónomos observaron Sagitario A Este, un remanente de supernova de 10 000 años de edad cerca del centro de nuestra Galaxia. En el turbulento ambiente de una supernova, los científicos esperan que el polvo resulte destruido. «No había ninguna observación directa de polvo que hubiera sobrevivido al ambiente de un resto de supernova… hasta ahora, y es por esto que nuestras observaciones de una supernova «vieja» son tan importantes», comenta Lau.