El campo magnético del Sol está a punto de invertirse
19/9/2013 de Science@NASA
Algo grande está a punto a de ocurrir en el Sol. De acuerdo con medidas de observatorios relacionados con la NASA, el enorme campo magnético del Sol está a punto de invertirse.
«Parece que nos encontramos a no más de 3 ó 4 meses de una inversión completa del campo», afirma el físico solar Todd Hoeksema de Stanford University. «Este cambio producirá ondas a través del sistema solar».
El campo magnético del Sol cambia polaridad aproximadamente cada 11 años. Ocurre en el pico de cada ciclo solar cuando la dinamo magnética interna del Sol se reorganiza. La próxima inversión marcará el punto medio del ciclo solar 24. Dejaremos atrás la mitad del «máximo solar», con la otra mitad aún por llegar.
Cuando los físicos solares hablan de inversiones del campo solar, su conversación a menudo se centra en la «lámina de corriente». La lámina de corriente es una superficie extensa que sobresale desde el ecuador del Sol, y donde el campo magnético del Sol que gira lentamente induce una corriente eléctrica. La corriente en sí es pequeña, sólo una diez mil millonésima de amperio por metro cuadrado (0.0000000001 amps/m2), pero hay mucha: esta intensidad de corriente fluye a través de una región de 10 000 km de grueso y miles de millones de kilómetros de ancho. Hablando eléctricamente, la heliosfera entera está organizada alrededor de esta enorme lámina.
Durante las inversiones del campo, la lámina de corriente se torna muy ondulante. Mientras la Tierra gira alrededor del Sol, entramos y salimos de la lámina de corriente. Las transiciones de un lado al otro pueden producir tormentas espaciales alrededor de nuestro planeta.