El astronauta británico corre una maratón en el espacio
2/5/2016 de Phys.org
El astronauta Tim Peake de la Agencia Espacial Europea (ESA) corre en la cinta de la Estación Espacial Internacional el 24 de abril de 2016, la maratón de Londres. Fuente: Phys.org.
El astronauta británico Tim Peake corrió una maratón en el espacio en un tiempo récord, atado a la cinta de correr de la Estación Espacial Internacional, mientras miles de personas corrían la maratón de Londres abajo. Peake empezó la carrera con la cuenta atrás en un mensaje grabado en vídeo mientras los corredores esperaban en la línea de salida de la capital británica.
Luego se les unió a 400 km por encima de la Tierra en un acontecimiento simultáneo a bordo de la estación espacial. «¡Hola! ¿Os apetece una carrera?» había escrito en Twitter antes, adjuntando una fotografía de Londres desde lo alto. Siguió con un mensaje que envió tras completar la maratón, en el que señaló que mientras él corría 42 kilómetros, la Estación Espacial Internacional había viajado casi 100 000 kilómetros.
Peake es la segunda persona que completa una maratón en el espacio, después de que la astronauta norteamericana Sunita Williams corriese la maratón de Boston en la ISS en 2007 con un registro de 4 horas, 23 minutos y 10 segundos. Pero Peake consiguió alcanzar el registro más rápido de la maratón en el espacio con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 21 segundos. La fundación Guinness anunció que se trataba de un nuevo récord mundial. «Guinness World Records puede confirmar que el astronauta de la ESA Tim Peake ha creado una nueva categoría de récord para la maratón más rápida en órbita», escribió esta fundación en su sitio web.
Peake estuvo ayudado por el entrenamiento a bordo de la estación espacial y un iPad que le mostraba una imagen en movimiento de la carrera. En tierra, en la capital británica, más de 39 000 personas completaron la maratón de Londres, el mayor número de participantes del evento, que cumplía su edición trigésimo sexta. El ganador en la categoría masculina fue Eliud Kipchoge de Kenya, que acabó en 2 horas, 3 minutos y 5 segundos. El título femenino se lo llevó la también keniata Jemima Sumgong, que llegó en 2 horas, 22 minutos y 58 segundos, a pesar de haberse golpeado la cabeza en una fuerte caída al principio de la carrera.