El asteroide que formó la cuenca Imbrium Basin de la Luna puede haber tenido el tamaño de un protoplaneta
25/7/2016 de Brown University / Nature
Los canales y grietas asociados con el Imbrium Basin de la Luna eran un misterio. Una nueva investigación muestra cómo se formaron algunas de estas estructuras y las utiliza para estimar el tamaño del impactor que creó la cuenca. El estudio sugiere que era suficientemente grande como para ser considerado un protoplaneta. Crédito: NASA/Northeast Planetary Data Center/Brown University.
Hace unos 3800 millones de años, un asteroide de más de 240 kilómetros, chocó contra la Luna y creó el Imbrium Basin, el ojo derecho del ‘hombre de la Luna’. Esta nueva estimación del tamaño sugiere que el impactor era dos veces mayor en diámetro y 10 veces más masivo de lo estimado anteriormente.
«Demostramos que Imbrium fue creado por un objeto absolutamente enorme, suficientemente grande como para ser clasificado como protoplaneta», afirma Pete Schultz (Brown University). «Esta es la primera estimación del tamaño del impactor de Imbrium que se basa en la formaciones geológicas que vemos en la Luna». Las estimaciones previas, comenta Schultz, estaban apoyadas únicamente en modelos por computadora y arrojaron una estimación del tamaño de sólo unos 80 km de diámetro.
Los nuevos descubrimientos ayudan a explicar algunas de las sorprendentes estructuras geológicas que rodean al Imbrium Basin. El trabajo sugiere también – en base al tamaño de otras cuencas de impacto de la Luna, Marte y Mercurio – que el Sistema Solar temprano probablemente estaba bien surtido de asteroides del tamaño de protoplanetas.
La cuenca del Imbrium Basin está rodeada por canales y grietas, suficientemente grandes como para ser vistos desde la Tierra incluso con telescopios pequeños. Estas formaciones radian hacia el exterior desde el centro de la cuenca como los radios de una rueda, pero se concentran en el extremo sureste de la cuenca. Ello sugiere que el impactor viajaba desde el noroeste, chocando con un ángulo oblicuo.