El agua detectada en la superficie de la Luna señala que hay agua debajo
7/10/2013 de NASA / Nature Geoscience
Investigaciones lunares financiadas por NASA han proporcionado indicios de la presencia de agua atrapada en granos de minerales en la superficie de la Luna procedente de una fuente desconocida a gran profundidad de la superficie.
Empleando el instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de NASA a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 de la Indian Space Research Organization, los científicos detectaron remotamente en la superficie de la Luna agua magmática, o agua que se origina a gran profundidad en el interior de la Luna.
El descubrimiento, publicado en Nature Geoscience [http://www.nature.com/ngeo/journal/v6/n9/full/ngeo1909.html], supone la primera detección de esta forma de agua desde la órbita lunar. Estudios anteriores habían mostrado la existencia de agua magmática en muestras lunares traídas por el programa Apollo.
M3 tomó imágenes del cráter de impacto Bullialdus, que se encuentra cerca del ecuador lunar. Los científicos estaban interesados en estudiar esta área porque podrían cuantificar mejor la cantidad de agua dentro de las rocas debido a la situación del cráter, y el tipo de rocas que contiene. El pico central de cráter está hecho de un tipo de roca que se forma a gran profundidad dentro de la corteza lunar y el manto, cuando el magma queda atrapado bajo el suelo.