Detectan una caída inesperada en el campo magnético de un púlsar de rayos X
10/5/2016 de Phys.org / MNRAS Letter
El púlsar mostrado aquí, que reside en la galaxia M82 a 12 millones de años luz de distancia, envia haces de rayos X hacia la Tierra cada 1.37 segundos. Los científicos que estudiaban este objeto con el satélite NuSTAR inicialmente pensaron que era un agujero negro masivo, pero su pulso de rayos X reveló su verdadera identidad de púlsar. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un equipo de científicos ha presentado pruebas recientemente de la caída inesperada en el campo magnético observado en un púlsar de acreción llamado V0332+53. Este bajón, observado después de que el púlsar experimentase una brillante explosión en rayos X de tres meses de duración, podría proporcionar información importante acerca del modo en que la masa acretada que se asienta sobre la superficie de una estrella de neutrones afecta a su campo magnético.
V0332+53 es un púlsar de acreción que emite rayos X, con un periodo de giro de 4.4 segundos. Está en órbita alrededor de una estrella compañera de tipo temprano en una órbita excéntrica de unos 34 días. Este púlsar exhibe explosiones gigantescas y esporádicas en rayos X, que duran varias semanas, seguidas por intervalos de varios años de duración de tranquilidad. Estas explosiones de rayos X fueron observadas en 1989, entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, y entre junio y septiembre de 2015. La última explosión atrajo la atención del equipo de investigadores, dirigido por Giancarlo Cusumano, que observó el púlsar en rayos X blandos (de baja energía) y en bandas de alta energía. Estudiando los resultados, los investigadores detectaron una importante caída en el campo magnético observado entre el inicio y el final de la explosión.
El descubrimiento puede ser crucial para nuestra comprensión de los procesos de acreción de materia en estrellas de neutrones y podría proporcionar nuevos datos sobre las explosiones de rayos X en los púlsares. Según la nueva investigación, el campo magnético de la estrella de neutrones conduce la materia acretada a lo largo de sus líneas de campo hacia los casquetes magnéticos polares, formando una columna de acreción, donde la materia es seguida por procesos radiativos que emiten rayos X.
Es notable que la caída del campo magnético no fuese observada después de las explosiones anteriores. Los investigadores encuentran que, aunque la masa total acretada al final de las explosiones de 2004-2005 y 2015 es similar, durante el episodio de 2004-2005 se alcanzó antes una luminosidad más alta. También concluyen que la caída del campo magnético no es directamente proporcional a la masa total acretada.