Detectan un lejano planeta similar a Urano
16/10/2014 de The Ohio State University
Los astrónomos han descubierto cientos de planetas en la Vía Láctea, incluyendo planetas rocosos similares a la Tierra y planetas de gas parecidos a Júpiter. Pero existe un tercer tipo de planeta en nuestro Sistema Solar – parte de gas, parte de hielo – y ésta es la primera vez que alguien ha observado un gemelo de nuestros planetas llamados «gigantes de hielo», Urano y Neptuno.
Aunque Urano y Neptuno están compuestos en su mayor parte por hidrógeno y helio, también contienen cantidades importantes de hielo de metano, lo que les da su color azulado. Dado que el planeta recién descubierto está tan lejos (a 25 000 años-luz de distancia), los astrónomos no pueden afirmar nada acerca de su composición. Pero la distancia a su estrella sugiere que se trata de un gigante de hielo, y como su órbita se parece a la de Urano, los astrónomos lo consideran un análogo de Urano.
El planeta recién descubierto lleva una existencia turbulenta: está en órbita alrededor de una estrella que pertenece a un sistema binario de estrellas, en el que la otra estrella está lo suficientemente cerca como para perturbar la órbita del planeta.
«Nadie sabe seguro por qué Urano y Neptuno están situados en las afueras de nuestro Sistema Solar, a pesar de que nuestros modelos sugieren que deberían de haberse formado más cerca del Sol» comenta Andrew Gould. «Una idea es que se formaron de hecho mucho más cerca, pero fueron empujados por Júpiter y Saturno y lanzados más hacia afuera». «Puede que la existencia de este planeta parecido a Urano esté conectado con inferencias de la segunda estrella», continua. «Puede que se necesite algún tipo de perturbación para crear planetas como Urano y Neptuno».