Detectan el latido del candidato a agujero negro más pequeño
16/12/2011 de NASA
Un equipo internacional de astrónomos ha identificado un candidato a ser el agujero negro más pequeño conocido, utilizando datos del satélite Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de NASA. Los indicios proceden de un tipo específico de patrón en rayos X, apodado «latido cardíaco» debido a su similitud con un electrocardiograma. El patrón ha sido registrado hasta ahora solo en otro sistema con agujero negro.
Llamado IGR J17091-3624 por las coordenadas astronómicas de su posición en el cielo, el sistema binario combina una estrella normal com un agujero negro que puede pesar menos de tres veces las masa del sol. Esto está cerca de la frontera de masa teórica posible para los agujeros negros.
El gas de una estrella normal fluye hacia el agujero negro y forma un disco a su alrededor. La fricción dentro del disco calienta el gas a millones de grados, lo suficiente para que emita rayos X. La variaciones cíclicas en la intensidad de los rayos X observados refleja procesos que tienen lugar dentro del disco del gas. Los científicos piensan que los cambios más rápidos tienen lugar cerca del horizonte de sucesos del agujero negro, el punto más allá del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
El récord en variabilidad en rayos X lo posee otro sistema con agujero negro llamado GRS 1915+105. Este sistema es único ya que exhibe más de una docena de patrones altamente estructurados, que duran, típicamente, entre segundos y horas.
«Pensamos que la mayoría de estos patrones representan ciclos de acumulación y expulsión de materia en un disco inestable, y ahora observamos siete de ellos en IGR J17091», afirma Tomaso Belloni, del observatorio astronómico de Brera en Merate, Italia. «Identificar estas señales en un segundo sistema con agujero negro es muy interesante».