Detectado el mayor retraso temporal entre imágenes múltiples de un cuásar
Un equipo internacional de investigación liderado por la Universitat de València acaba de medir un retraso temporal de 6,73 años –el más largo jamás detectado para una lente gravitatoria– entre las cuatro imágenes múltiples de un mismo cuásar. El resultado, obtenido tras 14,5 años de observación en el observatorio FLWO del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (USA), permitirá mejorar el conocimiento sobre los cúmulos de galaxias y la materia oscura que contienen.
“Las cuatro imágenes que observamos del cuásar corresponden en realidad a un único cuásar cuya luz es curvada en su trayectoria hacia nosotros por el campo gravitatorio del cúmulo de galaxias”, señala José Antonio Muñoz Lozano, catedrático del departamento de Astronomía y Astrofísica y director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València. “Como la trayectoria que han seguido los rayos de luz para formar cada imagen es distinta, las observamos en diferentes instantes de tiempo; en este caso tenemos que esperar 6,73 años para que la señal que observamos en la primera imagen se reproduzca en la cuarta”, añade.
El estudio acaba de publicarse en la revista The Astrophysical Journal. Más información en la nota de prensa de la U. de Valencia.