Descubrimientos sobre radiación en la Luna pueden ayudar a reducir los riesgos para la salud de los astronautas
12/6/2013 de University of New Hampshire
Científicos espaciales de la Universidad de New Hampshire y del Southwest Research Institute (SwRI) anuncian que datos tomados por el orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA muestran que materiales más ligeros, como plásticos, proporcionarían una protección efectiva contra los peligros de la radiación con que se enfrentarían los astronautas durante un viaje espacial de larga duración. El descubrimiento podría contribuir a la reducción de riesgos de salud para humanos en futuras misiones de espacio profundo.
El aluminio ha sido siempre el material principal en la construcción de naves espaciales, pero proporciona relativamente poca protección contra los rayos cósmicos de alta energía y puede añadir tanta masa a la nave espacial que sería muy cara de lanzar.
Cary Zeitlin comenta: «éste es el primer estudio utilizando observaciones desde el espacio para confirmar lo que se ha pensado durante un tiempo, que los plásticos y otros materiales ligeros son más efectivos en términos de peso para proteger frente a la radiación cósmica que el aluminio. El escudo no puede solucionar completamente el problema de exposición a la radiación en el espacio profundo, pero hay diferencias claras en la efectividad de diferentes materiales».