Descubren una de las colas de rayos X más largas
10/11/2015 de Phys.org/ Argelander Institut für Astronomie / Astronomy & Astrophysics
Imagen en rayos X del cúmulo de galaxias Zwicky 8338. La galaxia con la peculiar ‘cola’ como de cometa se ve a la derecha. Crédito: Gerrit Schellenberger, Thomas Reiprich.
Astrónomos de la Universidad de Bonn (Alemania) han descubierto lo que parece ser la cola de rayos X más larga asociada a un proceso de privación del gas de una galaxia a gran escala. La galaxia con la enorme cola de rayos X es miembro de un cúmulo de galaxias conocido como Zwicky 8338.
Gerrit Schellenberger y Thomas Reiprich observaron Zwicky 8338 usando el observatorio de rayos X Chandra de NASA. Descubrieron que una de las galaxias del cúmulo exhibe una larga cola de rayos X, con aproximadamente 248 000 años-luz de longitud. Lo que es sorprendente es que la galaxia debe de haber perdido todo su gas emisor de rayos X muy recientemente.
La galaxia observada, designada como CGCG254-021, está situada a poco más de un millón de años-luz del centro de Zwicky 8338. Los investigadores descubrieron que se parece a un cometa, con estructuras distintivas como una ‘cabeza’ y una ‘cola’. La cabeza es más brillante que la cola de la galaxia, que es simplemente una estructura alargada con emisión difusa.
Los científicos indican que en la región que está fuera de la cola principal la temperatura parece ser significativamente más alta que en cualquier parte de la cola, pero aún mucho más baja que en la región del cúmulo que la rodea. Descubrieron que la cabeza está más fría que la cola, posiblemente debido a que tiene un denso núcleo frío.
El curioso caso de CGCG254-021 ayudará a mejorar los que sabemos de los cúmulos de galaxias. El cupable de arrebatar el gas a la galaxia es el llamado medio intracúmulo, un plasma denso muy caliente que ocupa el centro del cúmulo.