Descubren un diminuto agujero negro supermasivo
10/9/2015 de University of Michigan
Ilustración de artista del agujero negro del centro de la galaxia enana RGG 118. Crédito: Chandra X-ray Observatory.
En una galaxia de disco enana a 340 millones de años-luz de distancia, los astrónomos han encontrado el agujero negro más pequeño jamás observado en el centro de una galaxia.
Con sólo 50 000 veces la masa de nuestro Sol es más de dos veces más pequeño que cualquier otro objeto conocido de esta clase. Y es 100 000 veces menos masivo que los mayores agujeros negros encontrados en el centro de otras galaxias.
Los agujeros negros son de dos tipos. Los de «masa estelar» tienen la masa de varios soles. Se forman cuando las estrellas más grandes mueren y colapsan. Los «supermasivos» tienen típicamente al menos 100 000 veces la masa del Sol (el recién encontrado tiene la mitad de eso). Éstos se piensa que se forman y evolucionan con las galaxias en cuyo centro viven. Se piensa que cada galaxia grande, incluyendo la Vía Láctea, alberga un agujero negro supermasivo en su centro. El objeto recién descubierto es uno de los primeros en ser identificado en una galaxia enana.
«El agujero negro que encontramos está activo y basándonos en las observaciones en rayos X, parece estar consumiendo material a un ritmo similar al de agujeros negros activos de galaxias mucho más masivas», afirma Vivienne Baldassare, coautora de la investigación. «Ese pequeño agujero negro se comporta en gran medida como sus primos mayores, en algunos casos, mucho mayores», comenta Amy Reines, coautora del trabajo. «Esto nos indica que los agujeros negros crecen de modo parecido sin importar su tamaño».