Descubren que un exoplaneta es similar a la Tierra en tamaño y masa
31/10/2013 de MIT / Nature
En agosto, investigadores del MIT identificaron un exoplaneta con un periodo orbital extremadamente breve: el equipo descubrió que Kepler 78b, un planeta pequeño e intensamente caliente a 400 años-luz de la Tierra, rodea a su estrella en sólo 8.5 horas – veloz como el rayo si se compara con los tranquilos 365 días que se toma nuestro propio planeta en completar una órbita. De la luz estelar captada por el telescopio espacial Kepler, los científicos también determinaron que el exoplaneta es unas 1.2 veces del tamaño de la Tierra, convirtiendo a Kepler 78b es uno de los exoplanetas más pequeños jamás medido.
Ahora, el mismo equipo ha descubierto que Kepler 78 b comparte otra característica con la Tierra: su masa. Analizando el movimiento de su estrella nodriza, Kepler 78, los científicos determinaron que el exoplaneta es unas 1.7 veces tan masivo como la Tierra. A partir de las mismas medidas, calcularon que la densidadd el planeta es de 5.3 gramos por centímetro cúbico, muy similar a la densidad de la Tierra (5.5 gramos por centímetro cúbico).
Los descubrimientos convierten a Kepler 78b en el exoplaneta más pequeño del que se conocen la masa y el tamaño. Estas nuevas medidas proporcionan pistas firmes de que Kepler está compuesto en su mayor parte de roca y hierro, similar a la Tierra. Sin embargo, aquí es donde puede que los parecidos acaben: el exoplaneta, debido a su extremada cercanía a la estrella, se encuentra probablemente a temperaturas abrasadoras, demasiado altas para mantener vida.