Descubren que el cuásar más cercano es alimentado por un agujero negro doble
17/9/2015 de HubbleSite / The Astrophysical Journal
Esta ilustración de artista muestra un agujero negro binario encontrado en el centro de la galaxia que alberga el cuásar más cercano a la Tierra, Markarian 231. La pareja de agujeros negros genera tremendas cantidades de energía que hacen que el núcleo de la galaxia brille mucho más que los miles de millones de estrellas del resto de la galaxia. Crédito: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI).
Un equipo de astrónomos ha descubierto con el telescopio espacial Hubble que Markarian 231 (Mrk 231), la galaxia más cercana a la Tierra que alberga un cuásar, está alimentada por dos agujeros negros centrales que giran ferozmente uno alrededor del otro.
El descubrimiento sugiere que los cuásares – los núcleos brillantes de las galaxias activas – pueden normalmente albergar dos agujeros negros supermasivos centrales que se colocan en órbita uno alrededor del otro como resultado de la fusión entre dos galaxias. Como una pareja de patinadores que giran, el dúo de agujeros negros genera tremendas cantidades de energía que hacen que el núcleo de la galaxia brille más que los miles de millones de estrellas que componen el resto de la galaxia. Esta clase de núcleo es lo que los científicos consideran un cuásar.
Los científicos estudiaron observaciones de archivo del Hubble de la radiación ultravioleta emitida desde el centro de Mrk 231 para descubrir lo que describen como “propiedades extremas y sorprendentes”. Si solo estuviera presente un agujero negro en el centro del cuásar, todo el disco de acreción de gas caliente de los alrededores brillaría en rayos ultravioleta. Sin embargo, el resplandor en el ultravioleta del disco de polvo cae bruscamente hacia el centro. Esto supone una evidencia observacional de que el disco tiene un gran dónut de material rodeando el agujero negro central. La mejor explicación para los datos observados, basada en modelos dinámicos, es que el centro del disco ha sido excavado por la acción de dos agujeros negros en órbita uno alrededor del otro. El segundo y más pequeño de los agujeros negros está en órbita por el borde interno del disco de acreción y posee su propio minidisco que brilla en el ultravioleta.
“Estamos extremadamente entusiasmados con este descubrimiento porque no solo demuestra la existencia de un agujero negro binario cercano en Mkr231 sino que señala un nuevo camino para buscar de manera sistemática agujeros negros usando la naturaleza de su emisión en luz ultravioleta”, afirma Youjun Lu de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China.