Descubren polvo estelar en sistemas planetarios lejanos
30/9/2011 de Eurekalert / Friedrich-Schiller-Universitaet Jena
Los discos de residuos son los restos de la formación de planetas. «Estamos viendo enormes acumulaciones de fragmentos de materia que crean polvo cuando colisionan», afirma Alexander Krikov. Este polvo es de la mayor importancia para los astrónomos porque les ayuda a sacar conclusiones sobre la formación de planetas. Existen incluso dos discos de residuos en nuestro sistema solar, el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper, grupo al que pertenece el planeta enano Plutón.
Lo que hace especial el descubrimiento de los científicos de Jena es la tremenda distancia entre nuestro sistema solar y las estrellas con los discos de residuos. «Estas estrellas se encuentran a cientos de años-luz de la Tierra», según Krikov, en concreto en TrES-2, hacia la constelación de Draco, y XO-5, hacia la del Lince.
Los astrónomos encontraron las evidencias del polvo por medio del análisis de la luz (fotometría) de las estrellas. La detección de irregularidades en el rango infrarrojo apunta a la existencia de polvo.