Descubren pistas sobre la evolución de Marte estudiando la edad de una roca marciana
16/4/2010 de University of Houston / Science
Estudiando la edad de un popular meteorito marciano, un profesor de la Universidad de Houston y su equipo han realizado importantes descubrimientos sobre la cronología de la actividad volcánica en Marte.
ALH84001 es un meteorito marciano bien conocido y estudiado con mucho detalle. Esta roca es única entre las rocas marcianas disponibles para su estudio en la Tierra dado que su edad de formación es más de 2500 millones de años más antigua que la de cualquier otro metorito marciano, proporcionando a los científicos la única muestra de material que se formó en el Marte primitivo. Los datos de esta roca pueden ayudar a los geólogos a conocer mejor, por analogía, los procesos de la evolución de la Tierra primitiva.
Los datos de Lapen y sus colaboradores muestran que la edad real del meteorito es de 4091 millones de años, unos 400 millones de años más antiguo de lo estimado previamente. Concluyen que esta roca se formó durante una época importante en la que Marte estaba húmedo y poseía un campo magnético, condiciones favorables para el desarrollo de vida sencilla. Este descubrimiento imposibilita el que ALH84001 sea un resto de la corteza primordial de Marte, y confirma que la actividad volcánica estuvo presente en Marte durante la mayor parte de su historia.
«Esta investigación nos ayuda a refinar mejor la historia de Marte», comenta Lapen. «Además posee enormes ramificaciones para nuestro conocimiento de los procesos volcánicos activos en Marte y acerca de la naturaleza de porciones más profundas del planeta que son fuente de magmas que originaron los mayores volcanes del sistema solar. Estos datos también se utilizan para refinar modelos de formación planetaria inicial y evolución primitiva».