Descubren nuevas pistas para determinar el ciclo solar
15/9/2014 de NASA
Una imagen compuesta de 25 imágenes individuales de SDO de NASA, abarcando un año, desde abril de 2012 hasta abril de 2013. La imagen revela los caminos migratorios de las regiones activas hacia el ecuador durante este periodo. Crédito: NASA/SDO/Goddard
Aproximadamente cada 11 años el Sol sufre un cambio completo de personalidad, de tranquilo y calmado a violentamente activo. La intensidad de la actividad del Sol, conocida como máximo solar, es una época de numerosas manchas solares, enfatizadas por profundas erupciones que envían radiación y partículas solares a grandes distancias por el espacio.
Sin embargo, el calendario del ciclo solar está lejos de ser preciso. Desde que los humanos empezaron a registrar regularmente las manchas solares en el siglo XVII, el tiempo transcurrido entre máximos solares sucesivos ha llegado a ser tan corto como 9 años, o tan largo como 14, lo que hace difícil determinar su causa. Ahora, los investigadores han descubierto un nuevo marcador para trazar el curso del ciclo solar – puntos brillantes en la atmósfera solar que nos permiten observar el constante movimiento de material dentro del sol. Estos marcadores proporcionan un nuevo modo de observar el modo en que los campos magnéticos evolucionan y se mueven por nuestra estrella más cercana. También demuestran que puede ser necesario un importante ajuste de las teorías existentes sobre las causas de este misterioso ciclo.
«Las manchas solares han sido el marcador perenne que nos permite comprender los mecanismos que regulan el interior del sol», afirma Scott McIntosh, científico espacial del National Center for Atmospheric Research en Boulder, Colorado. «Pero los procesos que crean las manchas solares no son bien comprendidos, y todavía lo son menos los que gobiernan su migración y los que producen su movimiento. Ahora podemos ver que hay puntos brillantes en la atmósfera solar que actúan como boyas ancladas a lo que está ocurriendo abajo a mucha mayor profundidad. Nos ayudan a desarrollar una imagen diferente del interior del sol».