Descubren los secretos de las estrellas a través del aluminio
30/7/2015 de University of York / Physical Review Letters
El aluminio radiactivo (aluminio-26 o Al26) es un elemento que emite radiación gamma cuando se desintegra, lo que permite a los astrónomos observarlo en nuestra Galaxia. El estudio de cómo se crea el Al26 en las estrellas masivas ha permitido a los científicos discriminar entre hipótesis contradictorias acerca de su ritmo de producción en la fusión nuclear.
Midiendo la fusión del helio con el sodio en dos aceleradores de partículas distintos en Canadá y Dinamarca, el ritmo de producción del Al26 en los procesos de fusión nuclear en el interior de las estrellas ha sido determinado con mayor precisión. El Al26 es conocido por su corta vida (en términos astrofísicos), desintegrándose en alrededor de 1 millón de años, en comparación con el tiempo de vida de las estrellas masivas, que está en torno a los 19 millones de años. Esto significa que ahora podemos entender mejor los mapas de radiación gamma de la Galaxia, observados con telescopios espaciales como INTEGRAL y COMPTEL, y derivar una imagen más precisa de la actividad reciente de las estrellas masivas en la Galaxia.
La presencia de desintegración de Al26 observada en meteoritos y granos de polvo formados con anterioridad al Sol también sugiere que material de estrellas masivas contaminó la nube de gas a partir de la cual se formó el Sistema Solar, indicando que ya existía Al26 en dicha nube en aquella época temprana.