Descubren galaxias cerca del amanecer cósmico
13/12/2012 de CalTech
Un equipo de astrónomos, dirigido por el California Institute of Technology (Caltech) ha utilizado el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para descubrir siete de las galaxias más primitivas y lejanas jamás vistas.
Una de las galaxias, afirman los astrónomos, podría ser de récord, ya que la galaxia es observada cuando el universo sólo tenía 380 millones de años. Todas las galaxias recién descubiertas se formaron hace más de 13 mil millones de años, cuando el universo sólo tenía el 4 por ciento de su edad actual, un periodo que los astrónomos llaman el «amanecer cósmico», cuando las primeras galaxias nacieron. El universo tiene ahora 13700 millones de años.
Las nuevas observaciones cubren el intervalo entre 350 millones y 600 millones de años después del Big Bang (redshifts 9 a 12), y representan el primer censo fiable de galaxias en una época tan temprana de la historia cósmica, afirma el equipo de investigadores. Los astrónomos han encontrado que el número de galaxias aumenta de forma constante a medida que pasaba el tiempo, apoyando la idea de que las primeras galaxias no se formaron en un brote repentino sino que ensamblaron gradualmente sus estrellas.
Los resultados son los primeros de un nuevo estudio del Hubble que se ha centrado en una pequeña porción del cielo conocida como el Campo Hubble Ultra Profundo (HUDF), que fue estudiado por primera vez hace nueve años. Los astrónomos han utilizado la Cámara de Gran Campo 3 (WFC3) del Hubble para observar el HUDF en luz cercana al infrarrojo durante un periodo de seis semanas entre agosto y septiembre de 2012.