Descubren en galaxias viejas estructuras con forma espiral donde se forman estrellas
24/11/2016 de Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) / Astronomy & Astrophysics
Imagen de la galaxia NGC 1167, sobre la que se han dibujado contornos que muestran las regiones de formación de estrellas con estructura espiral. Crédito: Gomes et al. (2016).
Utilizando datos de los proyectos SDSS y CALIFA, un equipo de astrónomos dirigido por Jean Michel Gomes y Polychronis Papaderos (Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço, Portugal) ha descubierto estructuras débiles con forma de brazos espirales donde se forman estrellas en las periferias de galaxias de tipo temprano cercanas.
Usualmente, las regiones donde se forman estrellas son zonas azules, regiones HII que albergan estrellas azules masivas de vidas cortas, inmersas en el disco de las galaxias espirales. Por el contrario, las galaxias elípticas y lenticulares (históricamente denominadas galaxias tempranas) están compuestas por estrellas viejas con colores rojizos y se piensa que son esferoides «muertos»que ya no dan a luz estrellas nuevas.
Sin embargo, el estudio CALIFA ha descubierto en luz óptica estructuras espirales en las periferias de tres galaxias de tipo temprano cercanas, lo que apunta a que todavía están creciendo desde el interior hacia afuera. Se trata de un dato importante para conocer el origen y la evolución de las estructuras espirales en galaxias esferoidales viejas.
Jean Michel Gomes (IA) explica la novedad del descubrimiento: «Según nuestro conocimiento actual, las estructuras espirales de gran diseño están asociadas con galaxias de disco. Estas son, en general, regiones de formación más intensa de estrellas. Nos sorprendió descubrir, por primera vez en el óptico, estructuras espirales en galaxias de tipo temprano, que pensábamos que habían dejado de formar estrellas en los últimos miles de millones de años y no deberían de tener estructuras espirales en absoluto».