Descubren campos magnéticos muy débiles en dos estrellas
20/1/2016 de Phys.org
La estrella Beta Ursae Majoris (llamada Merak) es una de las dos estrellas de tipo Am donde un equipo de astrónomos ha descubierto un campo magnético muy débil en su fotosfera. Crédito: IAU y la revista Sky & Telescope (Roger Sinnott & Rick Fienberg).
Un equipo de astrónomos dirigido por Aurore Blazère del Observatorio de Paris ha descubierto campos magnéticos ultradébiles en las estrellas Beta Ursae Majoris y Theta Leonis. Motivados por el descubrimiento reciente de una señal débil con polarización circular en líneas espectrales de un tipo parecido de estrella, Sirio A, los investigadores detectaron un señal que pensaron que tenía origen magnético al realizar observaciones epectropolarimétricas profundas de estas dos estrellas peculiares. Lo que encontraron sugiere que los campos magnéticos débiles podrían ser más comunes en las fotosferas de las estrellas de masa intermedia.
Beta Ursae Majoris y Theta Leonis pertenecen a un grupo de estrellas químicamente peculiares llamadas estrellas Am. Su espectro muestra líneas de absorción intensas y a menudo variables de metales como el cinc, estroncio, circonio y bario y falta de algunos elementos, en particular de calcio y escandio.
Los científicos usaron el espectropolarímetro NARVAL, que permite detectar los campos magnéticos estelares con mucha precisión. Está especialmente diseñado para registrar campos magnéticos estelares a través de la polarización que generan en las líneas espectrales de la fotosfera.
“La señal polarizada circularmente que observamos en ambas estrellas abarca la mayor parte de la anchura de la línea y es bastante simétrica alrededor del centroide de la línea. En ambos casos, un lóbulo positivo domina la señal”, escriben los autores en el artículo. Los investigadores asumen que estas señales deben de tener su origen en la estrella ya que las observaciones previas de una estrella de tipo Am, Sirio A, muestran señales con forma similar.
Esta investigación proporciona pistas nuevas sobre la señales de polarización débil producidas en las fotosferas de las estrellas de masa intermedia, indicando que los campos magnéticos débiles podrían ser habituales en esta clase estelar. El estudio también lleva a los astrónomos a concluir que estas señales podrían ser indicadores indirectos de movimientos convectivos en la superficie.