Dawn envía una nueva imagen de Ceres
20/1/2015 de JPL
La nave espacial Dawn observó Ceres durante una hora el pasado 13 de enero de 2015, desde una distancia de 383000 kilómetros. Poco más de la mitad de su superficie fue observada con una resolución de 27 pixeles. Este GIF animado muestra estructuras brillantes y oscuras. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI
A medida que la nave espacial Dawn de NASA se acerca a Ceres, nuevas imágenes muestran el planeta enano con una resolución de 27 pixeles, unas tres veces mejor que las imágenes de calibración tomadas a principios de diciembre. Éstas son las primeras imágenes de una serie que será tomada con fines de navegación durante el acercamiento a Ceres.
Durante las próximas semanas, Dawn enviará imágenes cada vez mejores del planeta enano, hasta que la nave quede capturada en órbita alrededor de Ceres el 6 de marzo. Las imágenes seguirán mejorando a medida que la nave se vaya acercando a la superficie durante su estudio de 16 meses de duración del planeta enano.
«Ya las últimas imágenes muestran las primeras señales de estructuras en la superficie como cráteres», comenta Andreas Nathues, del Instituto Max Planck Institute de Investigación del Sistema Solar, Gottingen, Alemania.
Ceres es el mayor cuerpo del Cinturón Principal de Asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro promedio de unos 950 kilómetros, y se piensa que contiene una gran cantidad de hielo. Algunos científicos piensan que es posible que la superficie esconda un océano.