Curiosity confirma los orígenes de meteoritos marcianos
17/10/2013 de American Geophysical Union
El emisario más eminente de la Tierra en Marte acaba de demostrar que esos raros visitantes marcianos que a veces caen a la Tierra – es decir, los meteoritos marcianos – realmente proceden del Planeta Rojo. Una nueva medida clave de la atmósfera de Marte por el robot Curiostiy de NASA proporciona la prueba más definitiva hasta el momento de los orígenes de los meteoritos marcianos, al tiempo que proporciona un modo para descartar el origen marciano de otros meteoritos.
La nueva medida es una medición de alta precisión de dos formas del gas argón – argón-36 y argón-38 – conseguida por el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) de Curiosity. Estas formas ligera y pesada, o isótopos de argón, existen de forma natural por todo el sistema solar. Pero en Marte la proporción del ligero sobre el pesado está sesgada porque gran parte de la atmósfera original del planeta se perdió en el espacio, llevándose consigo la forma más ligera de manera más fácil porque se eleva hasta lo alto de la atmósfera con más facilidad y necesita de menos energía para escapar. Esto ha dejado la atmósfera marciana relativamente enriquecida con el argón-38.
Años de análisis pasados de científicos en la Tierra de burbujas de gas atrapadas dentro de meteoritos marcianos habían ya acotado la proporción de argón marciano entre 3.6 y 4.5 (esto es de 3.6 a 4.5 átomos de argón-36 por cada uno de argón-38) con el supuesto valor «atmosférico» marciano cerca de cuatro. Las medidas de las sondas Viking en la década de 1970 colocaban la proporción atmosférica marciana entre cuatro y siete. La nueva medida directa de SAM en Marte ahora ajusta la correcta proporción de argón en 4.2 .