Cúmulo de galaxias escondido a la vista de todos
7/3/2012 de Carnegie Institution for Science
Un equipo de astrónomos ha descubierto el cúmulo de galaxias más distante jamás observado utilizando FourStar, una nueva y potente cámara infrarroja instalada en el telescopio Magellan Baade Telescope de 6,5 metros. El cúmulo de galaxias se encuentra a 10500 millones de años-luz en dirección a la constelación de Leo. Esta hecho de 30 galaxias muy juntas, que forman la «ciudad galáctica» más joven conocida del Universo.
Curiosamente, el cúmulo pasó completamente desapercibido en estudios previos que investigaron esta región del cielo durante miles de horas y fueron realizados por las instalaciones de observación más importantes en tierra y en el espacio, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble. A pesar de las intensas observaciones, las distancias precisas a estas galaxias débiles y lejanas no pudieron obtenerse hasta que llegó FourStar.
FourStar posee cinco filtros que cubren intervalos estrechos del espectro del infrarrojo cercano, a través de los cuales toma imágenes. Este potente método les permite medir distancias precisas entre la Tierra y miles de galaxias lejanas de una sola vez, obteniéndose un mapa 3D del universo primitivo.
El mapa 3D reveló que esta conspicua concentración de galaxias existió cuando el universo sólo tenía 3 mil millones de años de edad.