Cumberland desvela la antigua superficie de Marte: ¿tuvo un pasado con vida?
11/12/2013 de NASA y Science
‘Cumberland’. Quédense con este nombre. En su momento, fue la segunda roca marciana perforada por el rover Curiosity para obtener una muestra. Ahora, es también el primer fragmento del planeta rojo que ha sido fechado por los científicos mediante el análisis de sus minerales. Un informe del investigador Kenneth Farley y sus compañeros del Instituto Tecnológico de California estiman que la edad de ‘Cumberland’ oscila entre los 3860-4560 millones de años. “Nuestra comprensión acerca de la antigua superficie de Marte parece ser correcta”, asegura.
Es una hazaña sin precedentes ya que, por primera vez en toda la historia, un robot ha datado una roca en el propio Marte. Los científicos ya habían calculado previamente la edad del planeta vecino contando y comparando los cráteres que muestra en diversas áreas de su superficie. Además, el análisis de tres gases diferentes les sugirió que las capas superiores de la roca llevan expuestas a la erosión del viento marciano entre 60 y 100 millones de años.
Entorno favorable para la vida
Hace diez meses se difundió que la primera roca que perforó el Curiosity, llamada ‘John Klein’ y extraída de la Yellowknife Bay, evidenció que Marte tuvo en el pasado un ambiente favorable para la vida microbiana. El lecho de este lago tenía los elementos químicos claves para la vida así como agua ni muy ácida ni muy salada, y una fuente de energía basada en una mezcla de minerales que contiene hierro y azufre, con facilidad para aceptar y para donar electrones, como los dos polos de una batería.
La composición y las capas de las rocas han sugerido nuevas estimaciones acerca de cuándo existieron condiciones de habitabilidad en Yellowknife Bay y durante cuánto persistieron. Por lo que hasta ahora sabemos, Marte tenía agua dulce para generar minerales arcillosos y posiblemente albergar vida hace cuatro mil millones de años. En un momento de su pasado, el planeta sufrió una sequía que dejó muy ácida y salada el agua que quedó.