Cuando un planeta se comporta como un cometa
30/1/2013 de ESA
Venus Express de ESA ha realizado observaciones únicas de Venus durante un periodo de presión reducida del viento solar, descubriendo que la ionosfera del planeta se extiende desde su cara nocturna como la cola de un cometa.
La ionosfera es una región de gas débilmente cargado eléctricamente, a gran altura por encima del cuerpo principal de la atmósfera de un planeta. Su forma y densidad están controlados parcialmente por el campo magnético interno del planeta.
El grado en que este moldeado depende de la intensidad del viento solar ha sido controvertido, pero los nuevos resultados de Venus Express revelan por primera vez el efecto de una presión muy baja del viento solar sobre la ionosfera de un planeta no magnetizado.
«La ionosfera con forma de lágrima empezó a formarse 30-60 minutos después de que la alta presión normal del viento solar disminuyera. A lo largo de dos días terrestres, se había estirado por el espacio una distancia de por lo menos dos veces el radio de Venus», afirma Yong Wei, del Max Planck Institute for Solar System Research en Alemania, director del nuevo descubrimiento.