Cruzando la frontera entre Marte alto y bajo
13/3/2015 de ESA
Parte de la región de Cydonia Mensae de Marte, en la región de transición entre las tierras altas del sur llenas de cráteres y las suaves tierras bajas del norte. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.
En la frontera entre las tierras altas del sur llenas de cráteres y las suaves tierras bajas del norte de Marte existe un área rica en formaciones esculpidas por agua y hielo.
Cydonia Mensae es una región con formaciones del tipo de mesetas, cráteres y, por lo demás, terreno suave. Se piensa que la región albergó antiguos mares o lagos que posteriormente quedaron cubiertos por lava y depósitos de sedimentos de cientos de metros de grosor. Estos depósitos fueron eliminados posteriormente por erosión debida al agua, dejando amplios valles llenos de escombros, montículos dispersos y mesetas de varios tamaños y formas.
Algunos de los montículos que quedan tienen textura superficial diferente y una mayor densidad de cráteres de impacto que sus alrededores, lo que sugiere que en el pasado pertenecieron al área más vieja de las tierras altas del sur.
En el centro de la imagen hay dos grandes mesetas, cada una de unos 20 km de ancho. Probablemente en el pasado estuvieron juntas en un solo bloque, pero ahora se encuentran separadas por un valle muy ancho. Un canal mucho más estrecho corta a través de la parte izquierda de la meseta de la izquierda, con signos de cauces alrededor.