Cómo mirar en el interior solar
26/3/2014 de Lomonosov Moscow State University / Eurekalert
Un equipo internacional de científicos ha propuesto la primera descripción cuantitativa del mecanismo responsable de la formación de manchas solares y del ciclo de actividad solar que hay detrás.
La helicidad del campo magnético es una de las llamadas invariantes en magnetohidrodinámica. Es una cantidad que se conserva, como la energía, describiendo el grado en el que las líneas de campo se encuentran «enrolladas sobre sí mismas». Durante los últimos 20 años, los científicos se dieron cuenta de que la conservación de esta cantidad tiene incluso más influencia sobre la evolución del campo magnético que la conservación de la energía.
Investigadores chinos, dirigidos por Hongqi Zhang, estudiaron los resultados del monitorizado de la helicidad magnética en regiones solares activas. Usando datos del Solar Dynamics Observatory (SDO) consideraron una región activa en particular (un área que contiene un cierto número de manchas solares) en el hemisferio sur del Sol. «Estas regiones activas no emergen de la nada sino que surgen desde el interior del Sol y transportan importante información sobre los campos magnéticos que hay allí. Estudiando estas regiones literalmente miramos en las tripas de la estrella», explica Dmitry Sokoloff, profesor del departamento de física de la Universidad Estatal de Moscú.
Los autores afirman que medir la helicidad magnética en el Sol es algo que se ha logrado hace pocos años. Y desentrañar los procesos de la distribución de la helicidad es importante para comprender los mecanismos que controlan el ciclo de 11 años de actividad solar.