Charcos de agua en el casco del astronauta americano después del paseo espacial
27/2/2015 de Space Daily
(Desde la izquierda) El astronauta Terry Virts, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti y el cosmonauta Anton Shkaplerov comprobando en la cámara de aire Quest el casco del traje espacial que contenía una pequeña cantidad de agua. Crédito: NASA TV.
Un astronauta estadounidense encontró agua acumulándose dentro de su casco después de finalizar un paseo espacial de más de seis horas de duración ayer miércoles, levantando de nuevo preocupaciones sobre la seguridad de los trajes espaciales de NASA.
Terry Virts no resultó herido durante el incidente, que la agencia espacial de USA describió como «menor» comparado con la casi asfixia de un astronauta italiano que tuvo un problema similar en 2013. Pero los responsables de la misión estudiarán los datos en una reunión hoy viernes para decidir si se puede seguir adelante con otro paseo espacial planeado para el domingo, informó un portavoz de NASA.
Incluso antes de que empezara la serie de tres paseos espaciales el pasado sábado, NASA había manifestado su preocupación sobre un problema recurrente con los trajes espaciales americanos en una parte del sistema de control de temperatura.
Virts no fue consciente del agua durante el paseo espacial, mientras se afanaba durante horas en lubricar los mecanismos de cierre de un brazo robótico y ayudaba a su colega Barry Wilmore a preparar el exterior de la estación espacial para la llegada de naves espaciales comerciales que transportarán astronautas en los próximos años. Fue sólo después de que Virts acabara y reingresara en la cámara de aire Quest, cuando empezó a sentir humedad detrás de su cabeza y observó agua acumulándose cerca del frontal de su casco, por encima del nivel de sus ojos.