Chandra descubre que los agujeros negros masivos fueron comunes en el Universo primitivo
16/6/2011 de NASA / Nature
Utilizando la imagen más profunda jamás obtenida en rayos X, los astrónomos encontraron la primera evidencia directa de que los agujeros negros fueron comunes en el universo primitivo. Este descubrimiento del observatorio de rayos X Chandra de NASA muestra que los agujeros negros muy jóvenes crecieron de manera más agresiva de lo que se pensaba, a la par con el crecimiento de las galaxias que los albergaban.
Apuntando Chandra hacia una zona del cielo durante más de seis semanas, los astrónomos han obtenido lo que se conoce como el Campo Profundo Sur de Chandra (CDFS). Cuando se combinan con imágenes muy profundas en el óptico e infrarrojo del telescopio espacial Hubble, los nuevos datos de Chandra permitieron a los astrónomos buscar agujeros negros en 200 galaxias lejanas, cuando el universo tenía entre 800 millones y 950 millones de años de edad.
«Hasta ahora no teníamos ni idea de lo que estaban haciendo los agujeros negros en estas galaxias tempranas, o incluso si existían», comenta Ezequiel Treister de la Universidad de Hawaii y autor principal del estudio que aparece en la edición del 16 de junio de la revista Nature. «Ahora sabemos que están ahí, y que crecen de forma muy exitosa».