Centauro A: una nueva mirada a una vieja amiga
7/2/2014 de Chandra
Solo semanas después de que el observatorio de rayos X Chandra de NASA diera comienzo a sus operaciones en 1999, el telescopio apuntó a Centauro A (Cen A, para abreviar). Esta galaxia, a una distancia de 12 millones de años-luz de la Tierra, contiene un gigantesco chorro de material que está siendo expulsado de un agujero negro supermasivo central.
Desde entonces, Chandra ha vuelto a prestar atención a esta galaxia en varios ocasiones, obteniendo más datos. Y, como una vieja foto de familia que ha sido restaurada digitalmente, las nuevas técnicas de procesado están proporcionando a los astrónomos una nueva imagen de esta vieja amiga galáctica.
Esta nueva imagen de Cen A contiene datos de observaciones equivalentes a más de nueve días y medio de observación, tomados entre 1999 y 2012. En esta imagen, los rayos X de menor energía que detecta Chandra están en rojo, mientras que los energía media son verdes y los de mayor energía, azules.
Como en todas las imágenes de Chandra de Cen A, ésta muestra el espectacular chorro de materia que está siendo expulsada – desde el centro a arriba a la izquierda – que es producido por el agujero negro gigante del centro de la galaxia. Esta nueva instantánea de Cen A también resalta la banda de polvo que rodea la cintura de la galaxia. Los astrónomos piensan que se trata de los restos de una colisión que Cen A experimentó con una galaxia más pequeña hace millones de años.