Cassini observa un mini río Nilo en una luna de Saturno
13/12/2012 de ESA
La misión internacional Cassini ha observado lo que parece ser una versión extraterrestre en miniatura del río Nilo: un valle fluvial en la luna Titán de Saturno que se prolonga más de 400 km desde sus «fuentes» hasta un gran mar.
Es la primera vez que las imágenes revelan un sistema fluvial tan vasto y en resolución tan alta en algún lugar fuera de la Tierra.
Los científicos deducen que el río está lleno de líquido porque aparece oscuro a lo largo de todo su recorrido en la imagen de radar en alta resolución, indicando una superficie suave.
«Aunque hay algunos meandros locales, cortos, la relativa rectitud del valle fluvial sugiere que sigue la línea de al menos una falla, similar a otros grandes ríos que corren por el margen sur de este mismo mar en Titán», afirma Jani Radebaugh de Brigham Young University, USA.
Titán es el único otro mundo que sabemos que posee líquido estable en su superficie. Mientras que el ciclo hidrológico de la Tierra se basa en el agua, el ciclo equivalente de Titán involucra hidrocarburos como el etano y el metano.