Cassini descubre que una luna de Saturno tiene cualidades de planeta
27/4/2012 de NASA
Datos de la misión Cassini de NASA revelan que la luna Febe de Saturno tiene más cualidades propias de un planeta de lo que se pensaba.
Los científicos miraron de cerca por primera vez a Febe cuando Cassini empezó a explorar el sistema de Saturno en 2004. Utilizando datos de múltiples instrumentos de la nave y un modelo por ordenador de la química, la geofísica y la geología de la luna, los científicos descubrieron que Febe es lo que se llama un planetesimal, o resto de material de construcción de planetas.
«A diferencia de los cuerpos primitivos, como los cometas, Febe parece haber evolucionado activamente durante un tiempo antes de estancarse», afirma Julie Castillo-Rogez, del Jet Propulsion Laboratory de NASA. «Se piensa que los objetos como Febe han condensado muy rápidamente. Por tanto, representan los materials de construcción de los planetas. Proporcionan pistas a los científicos sobre cómo eran las condiciones alrededor de la época del nacimiento de planetas y sus lunas».
Las imágenes de Saturno sugieren que Febe se originó en el lejano cinturón de Kuiper, la región de antiguos cuerpos rocosos y helados más allá de la órbita de Neptuno. Los datos muestran que Febe fue esférica y caliente al principio de su historia, y tiene material más denso rico en roca concentrado cerca de su centro. Su densidad promedio es aproximadamente la misma que la de Plutón, otro objeto del Cinturón de Kuiper. Febe probablemente fue capturada por la gravedad de Saturno cuando por alguna razón se acercó al planeta gigante.