Cassini descubre cañones inundados en Titán
14/9/2016 de JPL / Geophysical Research Letters
La nave espacial Cassini de NASA exploró la superficie de Titán con microondas, descubriendo que algunos canales son cañones profundos llenos de hidrocarburos. Una de esas formaciones es Vid Flumina, la red de líneas estrechas del cuadrante superior izquierdo de la imagen. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI .
La nave Cassini de NASA ha descubierto cañones verticales profundos en la luna Titán de Saturno que están llenos de hidrocarburos líquidos. El descubrimiento supone la primera prueba directa de la presencia de canales llenos de líquido en Titán, además de tratarse de la primera observación de cañones de cientos de metros de profundidad.
Las observaciones de Cassini revelan que los canales (en particular una red de ellos llamada Vid Flumina) son cañones estrechos, generalmente de menos de un kilómetro de ancho, con pendientes pronunciadas de más de 40 grados. Los cañones son también bastante profundos; los que han sido medidos tienen entre 240 y 570 metros de arriba al fondo.
Los canales de las ramificaciones aparecen oscuros en las imágenes de radar, muy parecidos al aspecto que tienen los mares ricos en metano de Titán. Esto sugirió a los científicos que los canales podrían estar también llenos de líquido, pero una detección directa no ha sido realizada hasta ahora. Previamente no estaba claro si el material oscuro era líquido o simplemente sedimento saturado, que a las frías temperaturas de Titán estaría hecho de hielo y no de roca.
La presencia de estos cortes profundos en el paisaje indica que cualquiera que sea el proceso que los creó estuvo activo durante mucho tiempo, o produjo una erosión mucho más rápida que en otras áreas de la superficie de Titán. Los escenarios propuestos por los investigadores incluyen el levantamiento del terreno y cambios en el nivel del mar, o quizás ambos.