Buscando vida en Marte, en Chile
23/11/2016 de Arizona State University (ASU) / Nature Communications
El astrobiólogo Jack Farmer de ASU estudia un afloramiento coloreado por microorganismos que surge desde las fuentes termales de El Tatio en Chile. En este lugar se han identificado estructuras de sílice formadas con ayuda de microorganismos que parecen casi idénticas a las estructuras de silicio halladas por el róver Spirit de NASA en Marte. Crédito: Steve Ruff.
Dos geocientíficos de Arizona State University han realizado un descubrimiento entre los pozos termales de Chile que podría animar a los científicos a revisitar un lugar de Marte explorado hace varios años por el róver de NASA Spirit. El descubrimiento está relacionado con unas estructuras con forma de dedos que se originan en los depósitos de las fuentes hidrotermales por procesos que combinan la actividad biológica y no biológica.
Los pozos termales chilenos se encuentran en un lugar llamado El Tatio, al borde del desierto de Atacama, un lugar extremadamente seco y una de las mejores analogías de Marte en la Tierra.
Steve Ruff y Jack Farmer (ASU) informan de que El Tatio produce depósitos de sílice con estructuras influenciadas por organismos vivos que parecen casi idénticas a las encontradas hace ocho años por Spirit en el cráter Gusev de Marte. La pregunta que surge de forma natural es si lo que Spirit encontró en Marte puede haber sido también afectado por seres vivos.
«La exploración de Marte ha alcanzado la fase en la que tenemos que empezar a buscar ‘biofirmas’ «, comenta Ruff. Las biofirmas son rastros que aparecen de manera natural e indican la presencia de vida, ya sea hoy en día o en el pasado. En la Tierra los fósiles son un ejemplo cotidiano de biofirmas de la vida en el pasado. Pero las biofirmas pueden manifestarse de maneras más sutiles como las moléculas orgánicas atrapadas en rocas. Ninguna sonda o róver ha hallado todavía fósiles. Así que los científicos asumen que las biofirmas marcianas serían pequeñas (microscópicas) y difíciles de identificar, eso sin tener en cuenta que hay que encontrarlas antes en un planeta con tanta área superficial como toda la tierra firme de la Tierra.