Bolas de fuego en la atmósfera de Júpiter, observadas por astrónomos aficionados
16/9/2013 de European Planetary Science Congress
El sistema solar está abarrotado de pequeños objetos como asteroides y cometas. La mayoría poseen órbitas estables que los mantienen fuera de peligro, pero una pequeña proporción de ellos está en órbitas que les ponen en riesgo de chocar contra los planetas.
Cuanto más pequeños, más numeroso son, y con mayor frecuencia deberían de producirse estas colisiones. El planeta gigante Júpiter – un gran objetivo con una tremenda atracción gravitatoria – es golpeado mucho más a menudo que la Tierra, y estas colisiones son mucho más rápidas, produciéndose a una velocidad mínima de 60 kilómetros por segundo.
Astrónomos aficionados observando Júpiter con cámaras de vídeo han sido capaces de observar tres de estas colisiones en los últimos 3 años, y un detallado informe sobre estas colisiones ha sido presentado en el European Planetary Science Congress en UCL por Ricardo Hueso (Universidad del País Vasco, España).
«Nuestro análisis muestra que Júpiter podría ser impactado por objetos de unos 10 m de diámetro entre 12 y 60 veces al año», afirma Hueso. «Esto es unas 100 veces más a menudo que la Tierra».