ATV se prepara para su feroz destrucción
20/6/2011 de ESA
El ATV Johannes Kepler ha sido una parte importante de la Estación Espacial Internacional desde febrero. La semana próxima completará su misión abandonándola y quemándose de forma inofensiva en la atmósfera, sobre una zona deshabitada del Océano Pacífico.
Su servicio en la Estación Espacial Internacional es muy valioso pero llegará a un final espectacular: el segundo vehículo de transferencia automático de ESA, lleno con basura de la Estación, se precipitará deliberadamente hacia su destrucción el martes en la atmósfera terrestre.
Sólo algunas piezas duras podrían sobrevivir y caer al Pacífico Sur inhabitado. Han sido advertidos el tráfico aéreo y marítimo del área y una zona excluida a los vuelos evitará cualquier accidente.
Algunos aspectos de una entrada destructiva controlada no son bien conocidos, así que los últimos momentos del ATV serán grabados por un prototipo de «caja negra». El Registrador de Destrucción en Reentrada tomará medidas sobre la posición, temperatura, presión y altitud de la destrucción del vehículo antes de ser eyectado. Cuando alcance una altitud de unos 18 km, transmitirá la información via el sistema de telefonía por satélite Iridium.