Atmósfera agitada en Saturno
4/2/2014 de ESA
Como un remolino de un pincel sumergido en el agua, esta imagen del orbitador Cassini muestra el progreso de una tormenta masiva en Saturno. La tormenta se inició en diciembre de 2010, y este mosaico capta su aspecto el 6 de marzo de 2011.
La cabeza de la tormenta se encuentra hacia la izquierda de la imagen, donde la actividad más turbulenta es mostrada en blanco, pero hacia el centro puedes también ver los rastros de un vórtice que gira, al inicio de la tormenta.
Los colores de esta imagen, centrada a unos 0º de longitud y 35ºN de latitud, han sido realzados para ayudar a mostrar los complejos procesos del tiempo en Saturno. El blanco corresponde a las cubiertas superiores de las nubes, pero para el ojo humano la tormenta se vería más como un área brillante contra un fondo amarillo.
Cassini también monitorizó la temperatura de la tormenta, mostrando un rápido pico cuando se emitía energía a la atmósfera.
La tormenta creció tanto que en la Tierra habría cubierto fácilmente toda Europa. Las perturbaciones atmosféricas de este tamaño son esperables en Saturno una vez cada órbita del planeta alrededor del Sol, que dura unos 30 años terrestres. Sin embargo, este suceso en particular sorprendió a los científicos porque se produjo durante la primavera del hemisferio norte, en lugar de durante el verano más típicamente tormentoso de Saturno.