Astrónomos rompen la Nebulosa del Huevo Frito
28/9/2011 de Eurekalert/University of Manchester
Utilizando el Very Large Telescope del European Southern Observatory, un equipo internacional de investigadores ha obtenido una imagen nueva que muestra por vez primera una enorme cubierta polvorienta doble rodeando la estrella hipergigante central.
La estrella y sus cáscaras asemejan una clara de huevo alrededor de la yema en el centro, lo que ha provocado que los astrónomos hayan denominado al objeto la Nebulosa del Huevo Frito.
La monstruosa estrella, conocida por los astrónomos como IRAS 17163-3907, tiene un diámetro unas mil veces mayor que el del Sol. A una distancia de unos 13 000 años-luz de la Tierra, es la hipergigante amarilla más cercana encontrada hasta la fecha, y las nuevas observaciones muestran que brilla unas 500 000 veces más que el Sol.
«Se sabía que este objeto brillaba mucho en el infrarrojo, pero, sorprendentemente nadie lo había identificado antes como una hipergigante amarilla», comenta Eric Lagadec (European Southern Observatory), quien dirigió el equipo que ha realizado el nuevo descubrimiento.