Astrónomos descubren la estructura más grande del Universo
14/1/2013 de MNRAS
Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por académicos de la universidad University of Central Lancashire (UCLan), ha descubierto la estructura más grande conocida del universo. El gran grupo de cuásares (LQG) es tan grande que un vehículo viajando a la velocidad de la luz tardaría 4 mil millones de años en cruzarlo.
Los cuásares son núcleos de galaxias en las épocas tempranas del universo, que sufrieron periodos breves de brillo extremo, lo que les hace visibles a través de distancias enormes. Estos periodo son «breves» en términos astrofísicos, pero de hecho duran de 10 a 100 millones de años.
Desde 1982 se ha sabido que los cuásares tienden a juntarse en grupos o «estructuras» de tamaños sorprendentemente grandes, formando grandes grupos de cuásares, o LQGs.
El equipo, liderado por el Dr Roger Clowes, de UCLan, ha indicado que el LQG es tan significativo en tamaño que también contradice el Principio Cosmológico: se asume que el universo, cuando es visto a una escala suficientemente grande, tiene el mismo aspecto, independientemente de hacia dónde mires.
La teoría moderna de cosmología está basada en el trabajo de Albert Einstein, y depende del Principio Cósmico. El Principio es algo que se asume, pero nunca ha sido demostrado observacionalmente «más allá de toda duda razonable».