Un asteroide del Cinturón Principal muestra indicios de una colisión
16/11/2015 de Institute for Astronomy
Imagen del asteroide del Cinturón Principal (493) Griseldi con una cola temporal, tomada con el telescopio Subaru en Maunakea. Crédito: D. Tholen, S. Sheppard, C. Trujillo.
El asteroide del Cinturón Principal (493) Griseldis fue probablemente golpeado por otro objeto el pasado mes de marzo. Las observaciones tomadas con el telescopio de 8 metros Subaru en Maunakea el 17 de marzo de 2015 mostraban que el asteroide tenía una «estructura extensa», que es el modo en que los astrónomos hablan de una cola.
Sin embargo, a diferencia de las colas de los cometas, que tienen dirección opuesta a la del Sol debido al viento solar, la de Griseldis no tenia dirección antisolar y fue un fenómeno que duró poco.
En observaciones adicionales tomadas con el telescopio de 6.5 m Magellan cuatro noches después todavía se detectaba la cola, aunque era más débil. Sin embargo, las exposiciones tomadas con el telescopio de 2.2 m de la Universidad de Hawái el 24 de marzo o con Magellan el 18 de abril ya no la mostraban ni tampoco se veía en imágenes de telescopio tomadas en 2010 y 2012.
Los investigadores David Tholen (Institute for Astronomy, University of Hawaii at Manoa), Scott Sheppard (Carnegie Institution) y Chad Trujillo (Gemini Observatory) han concluido, por tanto, que «las observaciones están de acuerdo con que se produjo un impacto en este asteroide».