Arrojan nueva luz acerca de los orígenes del agua de la Tierra
13/11/2015 Institute for Astronomy / Science
Imagen tomada con un microscopio electrónico de barrido de una picrita (un tipo de roca basáltica) de la isla de Baffin. El mineral olivina, que se ve como granos de color gris claro fragmentados (A) muestra inclusiones fundidas de cristal (B) que contienen diminutas cantidades de agua procedente de lugares a gran profundidad en el manto de la Tierra. Crédito: Lydia J. Hallis.
El agua cubre más de dos terceras partes de la superficie de la Tierra, pero sus orígenes exactos todavía son un misterio. Durante mucho tiempo los científicos han tenido dudas acerca de si el agua estaba ya presente durante la formación del planeta o si llegó después, quizás transportada por cometas y meteoritos. Ahora investigadores de la Universidad de Hawái han descubierto que las rocas de la Isla Baffin (Canadá) contienen pruebas de que el agua de la Tierra era parte de nuestro planeta desde el principio.
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Lydia Hallis, emplearon una microsonda de iones para estudiar diminutas concentraciones de cristal en el interior de rocas y detectar minúsculas cantidades de agua en su interior. La proporción de hidrógeno frente a deuterio en el agua les proporcionó valiosas pruebas nuevas sobre sus orígenes.
El hidrógeno tiene una masa atómica de 1, mientras que el deuterio, un isótopo del hidrógeno también conocido como «hidrógeno pesado» tiene una masa atómica de 2. Los científicos han descubierto que el agua de diferentes tipos de cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tiene proporciones de hidrógeno a deuterio distintas.
El análisis de las rocas de la isla de Baffin demuestra que proceden de las profundidades del manto de la Tierra. «En su camino hacia la superficie estas rocas nunca se vieron afectadas por aportes de sedimentos de las rocas de la corteza y las investigaciones anteriores muestran que su región de procedencia ha permanecido inalterada desde la formación de la Tierra. Esencialmente se trata de las rocas más primitivas que hemos encontrado en la superficie de la Tierra así que el agua que contienen nos proporciona datos muy valiosos acerca de la historia temprana de la Tierra y de la procedencia de su agua», comenta Hallis. «Hemos encontrado que el agua tenía muy poco deuterio, lo que sugiere que no fue trasladada a la Tierra después de que se formara y enfriara. Por el contrario, las moléculas de agua probablemente se encontraban en el polvo que existía en un disco alrededor de nuestro Sol antes de que se formaran los planetas. Con el tiempo este polvo rico en agua se juntó lentamente, formando nuestro planeta».