Anuncian el descubrimiento de la galaxia espiral más temprana jamás detectada
19/7/2012 de University of California Los Angeles / Nature
Los astrónomos han observado por primera vez una galaxia espiral en el universo temprano, miles de millones de años antes de que muchas otras galaxias espirales se formaran. En el artículo publicado hoy 19 de julio en la revista Nature, los astrónomos dicen que la descubrieron mientras usaban el telescopio espacial Hubble para tomar imágenes de unas 300 galaxias muy lejana, del universo primitivo, y para estudiar sus propiedades. Esta lejana galaxia espiral está siendo observada tal como era aproximadamente 3 mil millones de años después del Big Bang, y la luz de esta zona del universo ha estado viajando hacia la Tierra durante unos 10700 millones de años.
«A medida que vas atrás en el tiempo hacia el universo temprano, las galaxias tienen aspectos realmente extraños, con bultos e irregulares, no simétricas», afirma Alice Shapley, profesora asociada de UCLA y coautora del estudio. «La gran mayoría de las galaxias viejas parecen descarrilamientos de trenes. Nuestro primer pensamiento fue «¿por qué ésta es tan diferente, y tan hermosa?».
Law y Shpaley piensan que la respuesta pueda tener relación con una galaxia enana compañera, que el espectrógrafo OSIRIS del telescopio Keck, revela como una mancha en la parte superior izquierda de la imagen, y la interacción gravitatoria entre ellas. Una simulación numérica realizada por Charlotte Christensen lo apoya.