Antes de que fuesen estrellas
11/1/2012 de CfA
Las estrellas que vemos hoy en día no siempre fueron tan serenas como parecen, flotando solas en la oscuridad de la noche. La mayoría de las estrellas, probablemente nuestro Sol incluido, creció en una revuelta cósmica, tal como viene ilustrado en una nueva imagen del telescopio espacial Spitzer de NASA.
La imagen muestra una de las regiones más activas y turbulentas de nacimiento de estrellas en nuestra galaxia, una región llamada Cygnus X. La agitada nube de polvo y gas se encuentra a 4500 años-luz de distancia, en dirección a la constelación Cygnus, el Cisne. Cygnus X recibió su nombre de los radioastrónomos, dado que se trata de una de las regiones más brillantes en radio de la Vía Láctea (no debe de ser confundida con el agujero negro Cygnus X-1).
Cygnus X, que ocupa un área del cielo mayor que 100 lunas llenas, alberga miles de estrellas masivas, y muchas más estrellas del tamaño de nuestro Sol o más pequeñas. Spitzer ha obtenido una imagen en el infrarrojo de la región completa, que está bullendo con formación estelar.
«Spitzer capturó el rango de actividades que tienen lugar en esta violenta nube de nacimiento estelar», según Joe Hora del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, que es el investigador principal de este trabajo. «Observamos burbujas excavadas por estrellas masivas, pilares de estrellas nuevas, filamentos oscuros alineados con embriones estelares y más cosas».