Algunos lagos de Marte antiguos llegaron mucho después que otros
16/9/2016 de JPL / Journal of Geophysical Research, Planets
Paisaje de la región Arabia Terra de Marte, con valles jóvenes. La zona incluye la cuenca apodada “Lago Corazón” arriba a la izquierda. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU.
Algunos lagos y ríos alimentados por nieve fundida en Marte se formaron mucho más tarde de lo que se pensaba posible. Los lagos y corrientes recientemente descubiertos aparecieron aproximadamente hace mil millones de años después de una era anterior, bien documentada, de condiciones húmedas en el Marte antiguo. Estos resultados proporcionan información sobre la historia del clima del Planeta Rojo y sugieren que las condiciones en la superficie en esta época tardía pueden haber sido también adecuadas para la vida microbial.
“Descubrimos valles que transportaban agua hacia cuencas de lagos”, afirma Sharon Wilson (Smithsonian Institution). “Varias cuencas lacustres se llenaron y rebosaron, indicando que había una considerable cantidad de agua en el paisaje durante esta época”.
“Uno de los lagos de esta región era comparable en volumen al lago Tahoe”, comenta Wilson refiriéndose a un lago de California que contiene 188 kilómetros cúbicos de agua. “Este lago marciano en particular fue alimentado por un valle en su borde sur y rebosó por su margen norte, transportando agua río abajo hacia una cuenca grande llena de agua apodada ‘Lago Corazón’ “.
Las características de los valles apoyan la interpretación de que el clima era frío: “el ritmo al que el agua fluía por estos valles es lo esperado por escorrentía de nieve fundida”, comenta Wilson. “No se trataba de ríos bravos. Tienen sencillos patrones de desagüe y no forman sistemas complejos o profundos como las redes de los valles antiguos del Marte primitivo”.